Mi Realidad de Tinta: Charlotte tiene la palabra (R.J. Palacio)

Charlotte tiene la palabra (R.J. Palacio)

Charlotte tiene la palabra, R.J. Palacio

Shingaling: A Wonder Story • Wonder #1.7
Nube de tinta 2016 192 págs.
Goodreads 

Casi dos millones de personas en todo el mundo han leído el bestseller Wonder. La lección de August. Ahora podrán leer cómo es la vida en el colegio a través de los ojos de Charlotte, la chica que fue elegida para ser "la compañera de bienvenida" de August. Los lectores sabrán cómo reaccionaron las chicas del colegio cuando vieron a August por primera vez y cómo Charlotte escribió la frase utilizada al final de Wonder: “No basta con ser amable, tienes que convertirte en su amigo.”

La lección de August de R.J. Palacio fue una historia que me partió el corazón y de la que me enamoré desde el momento en que Auggie hizo aparición. En ella conocimos a varios personajes que fueron parte del conflicto y crecimiento final del protagonista, y varios de esos personajes tienen ahora sus propias historias cortas con el fin de aportar algo más a través de nuevos puntos de vista. En teoría suena fantástico y la verdad es que el libro del Sr. Brown es muy lindo porque está lleno de detalles, y la historia de Julian -aunque no es necesaria- capta el interés porque es el más malvado con nuestro pequeño en el libro principal y tenemos ganas de saber por qué.

Hay un gran problema con los otros dos libros: No tienen sentido dentro de la historia. Charlotte es la encargada de ser la compañera de bienvenida de Auggie, y se mantiene constantemente como una de las buenas influencias en la escuela a pesar de no ser más que una cara amistosa durante la llegada de August al colegio de la que luego no vemos mucho más ni tampoco adquiere mayor relevancia hacia el final. Pero bueno, la autora quiere mostrarnos qué pasó en la vida del resto ese año y decidió darnos a Charlotte aunque Summer podría haber sido más interesante.

Teniendo claro que parte de la historia ya la conocemos tanto del libro principal como de las historias cortas anteriores, es sorprendente que August no tenga más que un par de menciones aquí. Charlotte tiene la palabra tiene al grupo de chicas del colegio como protagonista: su relación, el drama típico que sigue a los grupos femeninos, las inseguridades de la propia Charlotte relacionadas con la imagen de niña buena que el resto tiene de ella y la popularidad. La verdad es que sigue siendo entretenido una vez que te interesas por el musical del que quiere ser parte y la evolución de su relación con algunas de las chicas, pero se siente como algo totalmente desconectado de la historia de Wonder.

Respeto totalmente que la autora desee ampliar el mundo y trasfondo de los personajes que creó, pero la verdad es que si esta historia existiera como un libro por separado -fuera del contexto de la serie- no tendría nada de llamativo porque es algo que se ha contado una y mil veces en la mayoría de los libros pre-juveniles o juveniles, y al ser una historia que se hace muy breve, tampoco logramos la profundidad necesaria en la gran cantidad de personajes presentes para generar una impresión duradera.

La resolución de los conflictos entre las chicas sigue intentando dejar una enseñanza y la verdad es que ver algo de girl power igual se agradece siempre, pero tal vez ya sea momento de que la autora deje esta historia y nos permita continuar con nuestras propias conclusiones. ¿Significa eso que no leería otro libro en la serie? Yo creo que lo haría si tuvieramos una historia así pero del Sr. Brown, porque él sería un verdadero espectador imparcial de todo lo ocurrido, pero de momento lo único anunciado de continuación es un calendario Wonder para 2017.

Las diferentes entregas de historias cortas sí nos han servido para una cosa que no se puede negar y es reafirmar que todos y cada uno de nosotros nos creamos una versión diferente de una misma situación y la verdad es que no significa que una sea más correcta que la otra, sino simplemente que nuestra percepción de algo siempre está determinada por nuestras convicciones y experiencias personales.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Libros en la serie


La lección de AugustLa historia de JulianEl juego de ChristopherEl libro de preceptos del señor Browne 

¡Se acaba agosto! (Agosto es el mes de Aniversario del blog y lo evité durante todo el mes, ya lo celebraremos en septiembre :D )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)