Mi Realidad de Tinta: Diabólica (S.J. Kincaid)

Diabólica (S.J. Kincaid)

Diabólica

Diabólica, S.J. Kincaid

The Diabolic Diabólica #1
PRH 2017 430 págs.
Goodreads

Una diabólica es implacable.
Una diabólica es letal.
Una diabólica tiene un solo fin:
matar para proteger a su dueño.

Némesis es una diabólica: un arma letal con aspecto humano. Ha sido creada para proteger a Sidonia, la hija de un senador galáctico. Aunque se han criado juntas, Némesis sabe que no pueden ser amigas ni iguales: su único propósito es defender a su dueña a vida o muerte.

Cuando el emperador se entera de que el padre de Sidonia está tramando una rebelión, la llama a la corte para tenerla de rehén. Solo hay una manera de protegerla: Némesis debe ir en su lugar y hacerse pasar por ella.

Rodeada de peligros, intrigas y traiciones, Némesis deberá ocultar quién es en realidad justo cuando empieza a descubrirlo.

En el universo de Némesis todo es posible: el riesgo, la aventura, el peligro... incluso el amor.



«Yo no estoy aquí para hacerte compañía. Soy una asesina, y estoy aquí para matar por ti o para morir por ti, según sea necesario. Soy tu instrumento, tu arma... tu posesión.»

Crearse expectativas uno mismo y acabar decepcionada es peor que cuando te las ha creado alguien más :( No había leído ni una sola reseña de Diabólica de S.J. Kincaid antes de solicitarlo es parte de las novedades de Penguin Random House de este mes en Chile pero la sinopsis sonaba muy interesante: ¿ser no humano creado para matar y que no puede tener sentimientos que se ve obligada a fingir lo que no es? YES, PLEASE! Y tal vez para algunos fue algo maravilloso, porque el libro tiene una media sobre 4 en goodreads y casi sólo alabanzas, pero para mí es una premisa que no llegó a entregar ni el 20% de lo que prometía. Empecemos...

En el año no lo sé—, en algún lugar del universo se ha establecido la raza humana luego de que ¿algo? sucediera con la Tierra. Alcanzamos un nivel de avance tecnológico que permitió no solo crear naves espaciales que pudieran recorrer en un par de semanas años luz de distancia, si no también hábitats en planetas poco amigables y modificaciones de ADN para crear seres que se adapten a nuestras necesidades y que no necesiten lo que un humano normal. ¡oh, además puedes modificar sus cerebros para distintas cosas! Obediencia absoluta si necesitas críados, mezclas animales para la diversión de peleas y apuestas y un guarda espaldas que sólo sentirá amor por ti y hará cualquier cosa por mantenerte vivo: los diabólicos. Todos, por supuesto, desechables.

—El clima es muy variable, pero también lo son las formas de vida. Hay todo tipo de animales y vergeles que crecen por sí solos, y Lúmina cuenta cuenta con dos lunas que alteran las mareas. Todo es muy impredecible, eminencia, pero lo convierte en algo mucho más interesante que la vida en el espacio.

Toda esta tecnología es creada y mantenida a través de robots, por lo que ¿no creen que sería una buena idea detener el avance tecnológico que ahora es innecesario, prohibirlo y matar a las personas que lo promueven y convertirnos en una sociedad teológica controlada por un único Emperador? ¿Sin darnos más razón que esa? ¿Un emperador que ni siquiera es tan querido y cuya propia familia se encarga de asesinar a sus miembros? ¡¿NO LES PARECE UNA IDEA GENIAL?! Pueden empezar a ver dónde comenzaron mis problemas con Diabólica.

La protagonista del libro es Némesis, e iniciamos cuando es poco más que un animal salvaje, siendo educada a través de condicionamiento para convertirse en una máquina de matar. El senador Impyrean y su esposa llegan buscando una diábolica que sea la protectora de su hija Sidonia, una chica buena y solitaria. Los diábolicos han sido modificados para ser máquinas perfectas: el físico es puro músculo y agilidad, y sus cerebros han sido modificados para no poder sentir emociones. Una vez que un diábolico se vincula a su amo esto es modificado y son capaces de sentir amor sólo por esa persona. Un diabólico hará cualquier cosa por su amo. Némesis y Donia tienen una relación especial a medida que Donia crece, ya que esta la quiere como su amiga más cercana y piensa en ella como una igual.

Siglos atrás, el ser humano avanzaba tecnológicamente a un ritmo exponencial. Nos expandimos al espacio, abandonamos la Tierra y recorrimos la galaxia. Y entonces sucedió lo mismo que sucede siempre: nos acomodamos. Disponíamos de una tecnología cuyo uso dejamos de aprender. Permitimos que las máquinas pensaran por nosotros, que actuaran por nosotros. La supernova y el auge del helionismo se limitaron a empeorar un problema que ya existía. Nuestros antepasados buscaron el conocimiento, pero nosotros, sus descendientes, exaltamos la ignorancia.

Cuando el Emperador llama a Donia como castigo por la desobediencia de su padre al promover las ciencias, la familia sabe que es una sentencia de muerte, por lo que Némesis modificada físicamente para parecer más humana es quien va en su lugar. La nave del emperador es un nido de víboras, donde quienes lo apoyan gozan el poder mientras los herederos de sus detractores son convocados. Peleas de bestias, drogas, rituales que incluyen sacrificios y un heredero loco hacen de este el lugar más peligroso de la galaxia, y Némesis no puede ser descubierta pues la familia Impyrean sería condenada por alta traición. Por supuesto en este lugar la esperan varias sorpresas, enemigos y aliados, e incluso algo imposible para los diábolicos: EL AMORS.

Némesis, tengo que reconocer, hasta la mitad del libro es un buen personaje. Lucha con su identidad de diábolica, lo que significó su pasado y lo que Donia espera de ella aunque es imposible. Nos dicen que es una asesina: ¡Y lo es! Es libro incluye varias muertes y el 80% son causadas por ella, que no muestra ningún o poco remordimiento por el hecho. El problema viene cuando tomamos a esta diabólica y la hacemos la más especial del mundo permitiéndole enamorarse cosa que los diábolicos son incapaces de hacer haciendo que incluso se cuestione su propósito de vida que es cuidar de Donia por su interés amoroso. Ya, bien, quieres una relación porque es un libro YA y la gente lo espera, ¿pero tienes que arruinar la premisa PRINCIPAL de tu historia por ello? La segunda mitad del libro son los clichés que uno se puede esperar, con algunas escenas hacia el final que redimen la trama lo suficiente para que le dé 2 estrellas en lugar de una.

Mis pensamientos regresaron sobre todas aquellas vidas que había arrebatado con el paso de los años.

Haberlo hecho me convertía en una buena diabólica.

Y, si era una persona, entonces, todo lo que yo era, todo aquello en lo que me había convertido era impío, retorcido y perverso. O bien era una diabólica perfectamente aceptable o bien era una abominación de ser humano.

Tyrus es el heredero del Emperador, un chico inestable y el único sobrino que la familia ha dejado vivo... y también es interesante sólo hasta que la autora decide revelar su verdadera personalidad. ¡Todo podria haber sido mejor si lo hubiera dejado con esa personalidad del principio, que lo distinguía del típico héroe! Sí, sigue siendo moralmente gris, pero pierde esa chispa que lo hacía interesante. Donia es dulce y aparece en una menor cantidad de páginas de lo que me hubiera gustado, pero el "giro" que toma su personaje se desperdicia totalmente en pos de la trama de Némesis y Tyrus. Al final el mejor personaje termina siendo la madre del emperador, quien se mantiene hasta el final con una actitud regia y conciente de sus actos.

Cuando este libro salió iba a ser autoconclusivo y sólo de esa forma puedo ver por qué la autora tomó ciertas decisiones, pero hay cosas como el cambio de Némesis respecto al amor que hubiera sido mucho más creíble si hubiera pasado en un último libro y no apresurado como fue aquí. Hay sólo una cosa que podría redimir un próximo libro para mí, pero dudo mucho que vaya a ocurrir y sería una grata sorpresa si así fuera. Diabólica es un libro en el que si no te importan mucho los huecos argumentales encontrarás acción, traiciones y romance con una protagonista que logra salir de lo común y un final lleno de giros, que deja abierta la posibilidad a nuevos problemas para la galaxia.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones 


Diabolic (The Diabolic, #1)Diabolic - Vom Zorn geküsst (The Diabolic, #1)Diabólica

Si somos amigos en Goodreads habrán visto lo que tardé y sufrí con el libro. Al final no fue taan terrible (2 estrellas = It was ok) pero sí fue una tremenda decepción personal 😕

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)