Mi Realidad de Tinta: La Bella Salvaje (Philip Pullman)

La Bella Salvaje (Philip Pullman)

La Bella Salvaje, Philip Pullman

La Belle Sauvage El libro de la oscuridad #1
Roca 2017 445 págs.
Goodreads

Philip Pullman regresa al mundo de la Materia Oscura con esta maravillosa primera entrega de su nueva serie.

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La bella salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua.

«En ningún momento, sin embargo, tuvo miedo. No era inquietante. En cierto sentido, aquella tranquila deriva oceánica resultaba incluso reconfortante. Era su aurora, que le decía que aún formaba parte del gran orden de las cosas, que siempre sería así.»


17 años luego de finalizar su famosa trilogía "La materia oscura" Philip Pullman regresa al mundo que nos dio a daimonions, giptanos, osos parlantes y peligros para mostrarnos una nueva aventura, esta vez de la mano de la mano de un chico de 11 años llamado Malcolm, su daimonion Asta y su canoa: La Bella Salvaje.

Primero lo primero, aunque La daga —La materia oscura #2— es uno de mis libros favoritos de 2017 todavía no he terminado la trilogía principal, pero me decidí a leer La Bella Salvaje porque aunque está dentro del mismo mundo de los otros libros corresponde más a una precuela que a una continuación. Aunque varias veces —si han leído los otros libros— se encontrarán con personajes conocidos la historia se establece 10 años antes de La brújula dorada, pero eso no quiere decir que esta no continúe siendo la historia de Lyra.

 —No ha estado mal la mentira que le has contado.

—No sabía que fuera capaz de mentir. Será mejor hacerlo lo menos posible.

Malcolm de 11 años y su daimonion Asta viven con sus padres y ayudan todos los días en la posada de la familia. Malcolm es curioso, despierto, inteligente y muy sociable, y gracias a su canoa se traslada a través de la ciudad y ayuda a otros vecinos a trasladar víveres o incluso personas a través del Támesis, especialmente a las monjas a quienes ayuda cada vez que tiene la oportunidad. Se lleva no muy bien con Alice, una muchacha un poco mayor que él que ayuda a su madre en la cocina de la posada y con quien mantienen un constante silencio luego de su última pelea. Malcolm también va a la escuela, y aunque todavía no decide qué es lo que quiere ser cuando grande sabe que la Universidad probablemente no esté en sus planes, ya que deberá hacerse cargo del negocio.

La vida de Malcolm lo mantiene ocupado y en constante aprendizaje de una enorme variedad de cosas, pero una noche las cosas se ponen más interesantes cuando tres extraños hombres —que claramente tienen algún secreto— comienzan a hacerle preguntas sobre las hermanas del priorato. Poco después, montado en la Bella Salvaje junto a Asta, Malcolm observa algo extraño: un hombre que parece nervioso junto a su daimonion dejan caer un objeto al piso que luego no pueden encontrar, y al retirarse sin lograrlo son interceptados por otros hombres de aspecto intimidante. Cuando Asta encuentra el objeto —una curiosa bellota— descubren que tiene un mensaje que habla del "polvo" y un "aletiómetro", mensaje que eventualmente les llevará a convertirse en espías y protectores de una persona muy importante que todavía no tiene un año de edad: Lyra Belacqua.

Malcolm comprobó que si le hacía las preguntas adecuadas, le acababa contando cosas que en principio no debía, porque el placer de conocer secretos se duplicaba cuando se revelaban a alguien.

Me sorprendí y enamoré de este nuevo libro de Pullman por varias razones, siendo una de las principales su protagonista. Cuando leí LBD uno de mis peros fue Lyra y su personalidad, pero Malcolm es verdaderamente carismático, curioso, siempre está cuestionando cosas y hace del libro una constante aventura incluso cuando no están pasando demasiadas cosas. Porque Pullman construye lentamente la historia hasta que explota la acción en una segunda parte que se da casi al 60% del libro y la verdad es que no importa, porque es un narrador tan bueno y el mundo que creó hace tantos años es tan rico que cada nuevo dato sobre la situación política, los daimonions o la investigación son igual de interesante que las escenas de persecusiones o peligro.

Una sorpresa es lo oscuro de la historia y aterradoramente realista que puede ser. En La Bella Salvaje no sólo tenemos la división Iglesia/Escolares que vimos en LMO ya establecida, sino que existe el Tribunal Consistorial de Disciplina (TCD) que se encarga de hacer desaparecer a todo el que se pueda oponer a las verdades eclesiásticas o simplemente no les entregue cualquier cosa que deseen Hay un capítulo peculiarmente perturbador, en que una mujer llega al colegio de Malcolm y comienza a hablar a los niños de La Liga de San Alexander, un supuesto niño cuyo logro fue denunciar a sus padres —que seguían una religión distinta— a las autoridades, quienes luego fueron ejecutados. La historia sirve para adoctrinar a los niños, ofreciéndoles ser tan buenos como Alexander si se unen a la Liga, para lo que por supuesto no necesitan permiso de sus padres y dónde se les enseñará cómo ponerse en contacto con alguien si escuchan o saben de cualquier cosa sospechosa.

—Usted conoce al enemigo. Sabe a lo que nos enfrentamos. Piense en lo que hay en juego. El derecho a hablar y pensar libremente, a investigar sobre cualquier tema posible e imaginable: todo quedaría destruído. Es algo por lo que merece la pena luchar. ¿No le parece?

Aunque Malcolm repudia la idea desde el inicio son varios los niños que se unen a la Liga y lucen sus insignias con orgullo, aunque el director se los prohíbe. Días después el director desaparece, y un profesor que apoya a la Liga queda al mando. Los niños de la Liga comienzan a sentirse superiores y a cuestionar a cada profesor que se atreve a cuestionarlos o a mencionar cualquier cosa en sus clases que pueda oponerse a las escrituras, obligándolos a disculparse públicamente o desaparecer. Incluso narrado desde el punto de vista de un niño me sentí indignada con los niveles de manipulación expresados y cómo, lamentablemente, es algo que podemos ver tal vez a una escala menor en la vida real.

Otra cosa en cierto grado perturbadora son los nuevos datos sobre los daimonions. Siempre hemos visto que tienen personalidades similares a las personas a quienes están unidas, que son literalmente algo así como un trocito de su alma, un único ser manifestado en dos formas que ni siquiera pueden estar demasiado alejados el uno del otro sin sentir agonía. Pero aquí tenemos una nueva manifestación: la locura. Como siempre Lyra está llamando la atención, y atrae al priorato a un hombre que tiene un extraño daimonion que provoca repulsión y miedo a quienes se acercan, es extraño, violento y el peor reflejo del interior de su "dueño". Aunque antes habíamos visto, por ejemplo, al mono de Coultier, la imagen de desequilibrio que entrega Pullman aquí es mucho más violenta que lo que hemos leído antes.

—¿Sabes, Richard? Aunque te conozco solo desde hace media hora, ya me he dado cuenta de que eres un niño de mentalidad muy terrenal.
—No sé qué significa eso.
—Que enfocas las cosas de una manera muy literal.
No quiso contradecirla, pues cabía la posibilidad de que estuviera en lo cierto. De hecho, Malcolm pensaba que no se comprendía del todo a sí mismo. Y ella era una persona adulta.

Pero dije más arriba que esta era otra vez la historia de Lyra. Una Lyra pequeña con un Pantalaimon igual de pequeño y adorable. Lyra queda a cargo de las monjas y es ahí donde Malcolm queda absolutamente prendado de ella y se declara su protector. Constantemente lo vemos preguntándose cómo puede ser que Pan se convierta en animales que jamás ha visto, o si el lenguaje que comienzan a desarrollar se mantendrá con el tiempo. Lord Asriel por supuesto hace aparición, recientemente enfrentado a duelo por honor y despojado de su fortuna, acude a ver a Lyra y es ayudado por Malcolm a escapar del TCD. También hace aparición Coram el giptano, aunque supongo tendrá más importancia en las entregas siguientes.

La Bella Salvaje es el regreso triunfal de Pullman y un tremendo libro si lo que desean es estrenarse con el autor, porque aunque se relaciona con LBD no hay nada que sea estrictamente necesario saber para seguir la historia. Los nuevos personajes son interesantes, Malcolm es un protagonista con el que es sencillo empatizar, los conflictos político religiosos están claramente sólo iniciando y, si bien el libro se siente introductorio y es claro que es sólo un fragmento de algo más grande, el final es lo suficientemente cerrado para no sufrir esperando una continuación que ahora se establecerá 10 años después de La brújula dorada, con una Lyra de 21 años y que todavía no tiene fecha de publicación.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

La Belle Sauvage (Het Boek van Stof, #1)Über den wilden Fluss (His Dark Materials #0)La Belle Sauvage (The Book of Dust, #1)La Belle Sauvage (The Book of Dust, #1)


El segundo libro se llamará The Secret Commonwealth Y SI NO INCLUYE A WILL I AM GOING TO CRY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)