Mi Realidad de Tinta: Ready Player One (Ernest Cline)

Ready Player One (Ernest Cline)

Ready Player One, Ernest Cline

Ready Player One #1
Nova 2018 480 págs.
Goodreads

Corre el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de Oasis al sombrio mundo real. Se afirma que esconde las diabolicas piezas de un rompecabezas cuya resolucion conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma se basan en la cultura de la década de 1980 y, durante años, millones de humanos han intentado, sin exito, dar con ellas. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para ello tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
«Aquellas tres palabras eran siempre las últimas que veían los usuarios de OASIS antes de abandonar el mundo real y entrar al virtual:

READY PLAYER ONE»

Ready Player One ―RPO de aquí en adelante― es un libro que desde su aparición ganó alabanzas de críticos y nostálgicos que disfrutaron de la enorme cantidad de referencias a juegos, películas y culturar pop general de los 80. Tanto así que acá en Chile su edición anterior llevaba un tiempo ya agotada ―yo la buscaba desde hace casi dos años sin poder encontrarla en Concepción― y la adaptación de Steven Spielberg fue por supuesto el empujón necesario para la reedición tie-in con el poster de la película. ¡Al fin tenía el libro en mis manos! Y 250 páginas más tardes mi emoción moría un poco cada vez que no lograba encontrar eso que tantos otros habían amado.

Wade vive con su tía y varias otras personas en estos nuevos "parques de caravanas" ya que en 2044 ya descubrieron el secreto para la eficiencia en viviendas, crecer hacia arriba y no hacia los lados. En un mundo sobrepoblado y con una crítica escasez de recursos las personas viven amontonadas en estos sitios, en una vida sin lujos y menos emocionante que el promedio, pero todo sería incluso peor sin la existencia de OASIS.

Era el nacimiento de una nueva era, una era en la que casi toda la humanidad pasaba la mayor parte de su tiempo libre dentro de un videojuego.

¿El mejor escape al hacinamiento y el tedio mundial? Un juego de realidad virtual que es mucho más que eso, un recurso que permite transportarte a miles de lugares, tener otra apariencia, incluso obtener educación sin tener que moverte de tu lugar. OASIS es el escape del mundo y aunque también hace diferencias si tienes más recursos o no —la compra de accesorios para tu avatar, la capacidad de visitar otros lugares más exclusivos— incluso una persona sin nada puede ingresar a los niveles más básicos, como su creador lo estipuló desde el inicio.

Pero James Halliday —fanático de los videos juegos, películas, música y la cultura de los 80's en general, quien en su juventud creó OASIS como un lugar en el que sentirse a gusto con el mundo—  ha muerto, y ha dejado una serie de pistas —easter eggs— que permitirán a un jugador ser el heredero de toda su creación. Si logran descifrarlo. Si pueden entrar en su mente y amar el mundo de OASIS tanto como él para comprender sus acertijos y superar sus pruebas. Pero casi cinco años han transcurrido desde el anuncio y ni siquiera los grupos que desean hacerse con el control del que se ha convertido en el principal recurso de la tierra yhan entrenado específicamente para ello han conseguido dar con la primera llave, por lo que el mundo cree que todo ha sido sólo una farsa.

—Antes de morir —anuncia Anorak, con un tono de voz mucho más grave—, cree mi propio "huevo de Pascua" y lo oculté en algún lugar de mi videojuego más conocido, OASIS. La primera persona que lo encuentre heredará toda mi fortuna.

Pero Wade ha pasado su vida rodeado del juego —su madre trabajaba en la compañía que lo creó antes de morir— y ha leído/visto/investigado cada pieza existente del pasado de Halliday, llegando incluso a aprenderse los diálogos de sus películas favoritas. Wade practicamente respira OASIS, y aunque no tiene un buen rankin, aunque no posee la mejor tecnología, sorprende a todos cuando sorpresivamente logra hacerse con la primera llave antes que cualquier otra persona, lo que inicia su aventura a través de los distintos niveles de OASIS y los peligros de la vida real cuando instituciones inescrupulosas están dispuestas a hacer cualquier cosa por el premio.

El gran problema es que Wade no es un protagonista demasiado carismático... y el lector debe pasar una graaaan parte del libro sólo con él, además de ser el único personaje que el autor se preocupa por perfilar semi tridimensionalmente en la historia. Tardé mucho tiempo en acabar este libro a pesar de lo mucho que deseaba leerlo antes de tenerlo, y creo que Wade fue el principal problema, porque la verdad es que existen personajes secundarios, pero todos son tan planos que el aporte que realizan a la narrativa no es demasiado —y tardan casi medio libro en tomar un papel medianamente relevante: en resumen, las primeras 250 páginas se me hicieron cuesta arriba y no me lo esperaba.

Si me sentía deprimido o impotente por mi mala suerte en la vida, lo único que tenía que hacer era pulsar el botón de inicio del primer jugador y mis preocupaciones desaparecerían al instante, al tiempo que mi mente se concentraban en la matanza incesante y pixelada que tenía lugar ante mí en la pantalla. Allí, en el interior de aquel universo bidimensional del juego, la vida era muy simple: "Eres tú contra la máquina. Muévete con la mano izquierda, dispara con la derecha e intenta seguir vivo todo el tiempo que puedas".

Sí, la segunda mitad la acción aumenta y todo el ambiente del juego, la sensación de que realmente estamos cada vez más cerca de descubrir el objetivo final vuelve todo más intenso, rápido y, sinceramente, interesante. No se le puede negar a RPO que las referencias a video juegos, películas y personajes que la mayoría de nosotros conocemos es lo que más llama la atención de los lectores, es una oda a la nostalgia y nos hace sentir especiales cada vez que reconocemos algo, es sólo cosa de ir a leer un par de las miles de reseñas de 5 estrellas en Goodreads, pero para mí —aunque eso fue algo atractivo y ayudó en parte a su puntuación— también esconde lo floja que se vuelve la trama y cómo si quitaras una parte de eso, el libro entero se vendría abajo.

RPO es un libro creado para fans de la cultura pop porque casi la totalidad de su atractivo está en las referencias, así que si en general no es lo suyo, tal vez sugeriría Armada —otro libro del autor similar, pero más "ligero" con esas cosas— como libro para iniciar con el autor. Veo sí el atractivo de RPO como película, debe ser un espectáculo visual tremendo y espero que si el autor continúa escribiendo en este mundo mejore en esos aspectos a los que le falta desarrollo en este, y lleve OASIS a nuevos extremos. Es un mundo virtual, amigos: the sky is the limit!

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones

Ready Player OneReady Player OneReady Player OneReady Player One: Hra začíná

AL FIN! Llevo un montón diciendo: "voy a terminar RPO" y luego "voy a reseñar RPO" pero nunca terminaba, de algún modo acabé dentro del reducido grupo de personas que disfrutó más Armada que este libro 🙆

1 comentario:

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)